Translate

¿Aprender por mi cuenta o en una academia/escuela?

¿Aprender por mi cuenta o en una academia/escuela?



Cada vez que queremos desarrollar una nueva habilidad o aprender algo nuevo, ya sea un idioma o como en este caso, aprender a mezclar o producir siempre ocurre que tenemos dos opciones, aprender por nuestra propia cuenta, ya sea que alguien nos enseñe o usando las herramientas que internet nos ofrece como YouTube, y tambien existe la opción de inscribirse en una escuela o academia y aprender de profesores expertos en el area. Lo ideal sería asistir a una escuela, tal y como normalmente se hace, pero muchas veces el limitante es el dinero y por eso optamos por aprender solos.

Ese fue mi caso, aunque soy afortunado de vivir en una buena familia no es un secreto para nadie que a veces es dificil costearse un curso en una academia, ya que estos no son especialmente económicos pero tampoco es que sea imposible de pagar, siempre con la ventaja que al final más que un gasto va a ser una inversión, y quien mas para invertir que en uno mismo y aqui les cuento cómo ha sido mi experiencia en este tema.

Recuerdo que mi interés nació al ver un video en YouTube, al ver cómo la gente disfrutaba de la música electrónica en ese instante supe que queria hacer lo mismo, que la gente bailara y disfrutara al ritmo de lo que yo hacía, así que mi curiosidad me llevó a buscar cómo lo hacian, recuerdo que encontré a VirtualDj, ese fue mi primer acercamiento con la música, así que descargue algunas canciones y empezé a jugar con ellas, a aprender más de ese programa y a descubrir muchas mas cosas. A medida que iba descargando más y más canciones encontraba tutoriales en YouTube sobre cómo mezclar, empezé a encontrar esa comunidad en internet que tenia los mismos intereses que yo, eso fue muy bueno porque pude aprender mucho, pero no tan rápido como queria, el hecho de consultarlo todo, probar y fallar decenas o cientos de veces hacian el proceso un poco más complicado pero me dió las bases que necesitaba.




Tuvieron que pasar un par de años de trabajo duro, de hecho creo que le prestaba más atención a esto que a la escuela, hasta que descubrí que había una manera más fácil de mezclar, esto era usando una controladora, no es impresionante el descubrir esto pero lo fué para mí en aquella época, y luego surgió el problema, las controladoras no son precisamente baratas, pero despues de esperar y con mucho esfuerzo mis padres pudieron darme aquello que tanto quería, ¡Tenia mi controladora, ahora podia ser el mejor Dj porque podria practicar con una mejor herramienta!. No sabía lo equivocado que estaba.
No voy a negar que me ayudó mucho, porque de hecho eso fue lo que hizo, pero aún tenía (y tengo) un largo camino que recorrer. De todas maneras yo seguía enfocado y practicando a diario, con un progreso lento pero constante aprendía cosas nuevas todos los días y las ponía en práctica.

Todo iba sobre ruedas, empecé a hacer mis primeros directos y llegaba hasta los 100 espectadores, bastante decente para ser un amateur en mi oponión. Nunca pensé en inscribirme a una escuela simplemente porque no pensaba que existieran en mi ciudad, pero la sorpresa fue grande cuando me dijeron de aquella academia. Desde el momento que supe hasta que la visité pasaron 2 días, y al mes ya estaba en mi primera clase. Tenía la opción de aprender sobre música electrónica, pero con esos años de práctica ya tenia un buen nivel así que opté por la música crossover, que es la mezcla de géneros urbanos. Fue en este momento en el que vi que mi curva de aprendizaje aumentó exponencialmente, no es lo mismo tardar 2 horas tratando de encontrar información para responder una duda que tenerla al instante de un experto, y he allí la gran diferencia: Al estar en una escuela o academia la cantidad de conocimiento disponible es mucho mayor, incluso diría que más que en internet, además que hay más y mejores herramientas para practicar y vas a estar en contacto con gente que tiene exactamente los mismos intereses que tu. Pasa lo mismo que en la universidad donde te relacionas con personas que les gusta lo mismo que a ti, al fin y al cabo para eso estudian esa carrera, ¿no es así?.



Después de algunos meses de clases siento que aunque por mi cuenta aprendí mucho, pude haber aprendido lo mismo en menos tiempo, tal vez gastando más dinero en un curso pero al final el conocimiento vale más que cualquier otra cosa. Al fin y al cabo este es mi trabajo y la inversión hecha puedo recuperarla usando lo que aprendí.

Cuéntame, ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¿Qué has aprendido por tu cuenta y qué por una escuela?


No olvides seguirme en:
Instagram @blogoromusic


SoundCloud: soundcloud.com/user-123654789/mto



Contáctame en blogoromusic@gmail.com



Comentarios

Entradas populares