Translate

Partes de una canción de música electrónica

Partes de una canción de música electrónica




Cuando oímos una canción notamos que ésta tiene diferentes partes como el inicio, el coro, el estribillo y el final. Sin darnos cuenta hemos dividido una canción clasificando los cambios que hay en el ritmo. Estos cambios técnicamente se llaman ciclos, los cuales son los que rigen la canción y clasifica los géneros musicales. En este blog hablaremos de estos ciclos en la música electrónica y cómo se clasifican.

Para empezar es pertinente explicar que un ciclo es la composición de beats (golpes) y la cantidad de beats en un ciclo depende del género musical. En la música electrónica todos los ciclos están compuestos de 32 beats.

Cabe aclarar que aunque en general las partes de una canción de música electrónica se encuentran en el orden que se mencionaran éste puede ser modificado dependiendo del sub género musical.

Intro: Es la primera parte de la canción y se compone de dos ciclos de 32 beats y es la base del track. Esto depende del sub género de música electrónica.

Break de inicio: Es el momento en la canción donde se van incluyendo nuevos sonidos, efectos y/o vocales.

Up: Es cuando se escucha que el ritmo de la canción tiende a subir anunciando el regreso del cuerpo de la canción.

Cuerpo de la canción: Mal llamado “Drop”, aquí no se agregan más sonidos. Indica que la canción está en su máxima expresión.

Break del cuerpo: Aquel o aquellos ciclos donde se remueve algún sonido.

Drop: Parte de la canción donde cae y se atenúan algunos sonidos para entrar en un momento de calma. Esto es muy conocido como la ausencia del bajo.
Nota: En el mundo de la electrónica la palabra “drop” ha empezado a tomar el mismo significado del cuerpo de la canción pero esto es un error.

Break de salida: Por lo general es una de las últimas partes de la canción en donde se van quitando sonidos hasta dejar la base de la canción. A estos últimos ciclos donde sólo se oye la base de la canción se le conoce como Outro.

Para practicar el poder diferenciar estas partes es conveniente realizar ejercicios como el propuesto a continuación:


Autor: Elite School Dj - Bucaramanga

¿Cómo funciona? 
En cada casilla se debe escribir el número de beats que dura cada ciclo (32 para música electrónica), luego contablizar la cantidad de ciclos que dura cada parte y anotarla en la parte superior, puede que una parte dure más de un ciclo ó menos de uno. 

En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo con la canción 4ware de Deadmau5 y la canción Reaper de Scary Noise. 

Autor: Elite School Dj - Bucaramanga



¿Preguntas? Escríbelas en los comentarios!

No olvides seguirme en Instagram @blogoromusic y en Youtube me encuentras como Blogoromusic, mira nuestro video tutorial de efectos en controladoras.



Comentarios

Entradas populares